Bienvenido
Tengo edad legal para beber alcohol en mi país
No

Guía TRIO: el corcho

Friday, 27 August, 2021

La ceremonia de descorchar un vino es fundamental para los amantes de él. ¿Pero sabes la importancia del corcho?

El corcho y el vino se han acompañado casi desde los inicios de viticultura, su principal característica es mantener al vino seguro de agentes externos, sin embargo, desde su nacimiento es un objeto asombroso.

El corcho es el recubrimiento exterior del alcornoque mediterráneo, especie que crece principalmente en España, Portugal y Francia, y puede vivir más de 200 años.

La cosecha de este árbol se realiza cada nueve años y es amigable con el medio ambiente ya que no se corta todo el árbol, sino que solo su corteza. Esta corteza tiene una estructura fácil de cortar, porosa y gruesa, lo que propicia una larga guarda de tu vino favorito.

Es más, si miras un corcho con un microscopio podrás visualizar que está formado por millones de celdas que están formadas por una sustancia orgánica llamada suberina, la que se caracteriza por elasticidad y permeabilidad. Además, al interior de cada celda hay gas, es por esta razón que los corchos flotan.

Es gracias al corcho que el vino recibe la cantidad justa y necesaria de oxígeno, este entra a través de las irregularidades del corcho, o lenticelas. En tanto, a mayores lenticelas menor es la duración del corcho y menor será su capacidad de impermeabilidad.

Para mantener tu corcho de la mejor manera debes considerar la humedad a la que está expuesto, la que debe ser entre un 60% y 70%, a mayor o menos porcentaje el corcho puede producir hongos que se pueden traspasar al vino. Para evitar este desafortunado problema, la botella debe mantenerse en una posición inclinada, esto permite que el corcho al estar en contacto con el vino no se seque.

Por esta razón, el lugar donde guardes tu vino, es fundamental. Olvídate de dejarlo en la cocina, el calor del horno puede convertir el vino en vinagre. Lo recomendable es mantener la botella en un lugar fresco y oscuro, que se ventile de vez en cuando.

en "Guía TRIO: el corcho"
Deja un comentario

Los comentarios están cerrados.