Bienvenido
Tengo edad legal para beber alcohol en mi país
No

Guía TRIO: cuerpo del vino

Friday, 19 March, 2021

¿Te has preguntado por qué hay vinos que se sienten más ligeros en boca y otros más densos?

La respuesta a ello es simple: el cuerpo del vino. El significado de esas tres palabras es simple, el cuerpo del vino es cómo se siente en boca. Sentirás el vino más denso cuando es completo, también puede ser ligero o medio dependiendo de diferentes factores como el alcohol, los taninos, acidez y azúcar.

Alcohol

Si lo que sientes en boca es una sensación de calor y densidad en el paladar quiere decir que contiene más alcohol que otros ligeros. Un vino que contiene más de 14% de alcohol es un vino completo. Mientras que los vinos ligeros suelen tener un nivel bajo los 12% de alcohol.

Taninos

Los taninos son un factor importante al definir el cuerpo de un vino. Ellos dan amargor y astringencia al sabor escogido. Provienen de la piel y las pepas de la uva, pero también pueden haber estado presentes en la madera en la que fermentó el vino. Los tintos son los que contienen mayor cantidad de taninos, los blancos con colores pálidos contienen baja cantidad de taninos y por ende, son livianos.

Acidez

Los vinos de acidez te harán salivar más al degustarlo, en comparación a uno vino con bajo nivel de acidez. Al ser de esta manera suelen asociarse a vinos con un cuerpo redondo o completo.

Azúcar

Para producir alcohol es necesaria una cantidad de azúcar, esto permite que el vino fermente. Sin embargo, permanece azúcar residual, que es la que no se fermentó y de igual manera permanece en el vino. Por esta razón, cuando hablamos de un vino seco es aquel que tiene bajo nivel de azúcar residual. En tanto los vinos con un bajo nivel de azúcar residual, son considerados vinos dulces.

Para considerar que un vino tiene cuerpo, es necesario percibir el nivel de azúcar que contenga y que se percibe en boca.

Ahora que eres un experto en identificar los factores que hacen a un vino de cuerpo completo o ligero, toma una copa de tu TRIO Wines favorito y disfruta de cada sensación que lo hace especial y tu vino favorito.

en "Guía TRIO: cuerpo del vino"
Deja un comentario

Los comentarios están cerrados.